sábado, 7 de octubre de 2017

BANCO DE LIBROS - NUEVA INICIATIVA


Desde la AMPA (con el apoyo y colaboración del Centro) y con la ayuda de varias madres voluntarias (Cristina Cordero/ Matilde Jiménez y las/los que se quieran unir...sobre todo animamos especialmente a las/los madres/padres de 1º que le gusten las tecnologías, Internet, trabajar en el ordenador, etc......) vamos a lanzar un nuevo proyecto, que esperamos que sea de utilidad y aceptación para todas nuestras familias socias. Se trata del BANCO DE LIBROS, un sistema de préstamos de libros de lectura y de Bachillerato usados y donados, pero en buen estado de utilización.

Asimismo, por parte de la AMPA se pretende ir comprando de manera puntual y escalonada libros nuevos de Bachillerato y ponerlos a disposición del Banco de Libros el curso próximo; en la medida que podamos con nuestro ajustado estado de cuentas se destinarán fondos propios para adquisición de libros nuevos cuando sea posible con objeto de ir "alimentando" el Banco de Libros del AMPA.  También se adquirirán libros de lectura para este curso. Las nuevas adquisiciones de libros de texto de Bachillerato irán orientadas principalmente a libros de materias troncales, y las compras se realizarán en el año de incorporación o cambio del libro de texto, para poder aprovechar dicho libro el máximo de años posibles.

No olvidéis que para tener iniciativas como esta necesitamos mayor número de socios y de voluntarios. Buscamos lo mejor para nuestros hijos e hijas y juntos podemos hacer más y mejores cosas.

Os damos traslado de una nota informativa que explica el funcionamiento de nuestro nuevo "BANCO DE LIBROS"

NOTA INFORMATIVA DEL FUNCIONAMIENTO DEL "BANCO DE LIBROS" DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES "CASERIA DEL CONDE" DEL IES MANUEL DE FALLA.

¿Qué es un Banco de Libros?

Con la creación del banco de libros de texto se pretende proporcionar una medida de apoyo a las familias reduciendo sus gastos, mediante el cual podrán conseguir algunos de los textos y/o lectura en calidad de préstamo. Además, contribuimos a la conservación del medio ambiente (a través del reciclaje de libros) y fomentamos el cuidado de libros como valor educativo (solidaridad, cooperación) y cultural.

Se pone en marcha un sistema de intercambio de libros, a través del sistema de préstamo de libros de lectura de cualquiera de los cursos y libros de texto de Bachillerato gestionados por la AMPA y destinados a familias socias.

Es un proyecto que pretende beneficiar a todas las familias socias del AMPA y en el cual la participación es voluntaria.

Es un Banco de libros solidario donde se funciona con voluntariedad absoluta y desinteresada. La idea es conseguir con el tiempo un Banco de Libros que pueda atender las demandas de los padres, reutilizar los recursos educativos disponibles y generar un ahorro en la economía de las familias.

¿Cómo funciona el Banco de Libros?

El funcionamiento es sencillo y consta de tres partes:

a) Ofrezco y dono al Banco de Libros los libros que tengo usados y obtengo un punto por cada libro entregado.

b) Solicito los libros que necesito; y cuando me confirmen que los tengo asignados, pago una fianza para poder retirarlos en calidad de préstamo.

c) Devuelvo los libros en buen estado y recupero mi fianza.

¿Quién puede participar en el Banco de Libros?

Cualquier alumno/a matriculado en el IES Manuel de Falla de Maracena, y que su familia pertenezca a la AMPA Casería del Conde (servicio para socios/as).

No hay límite de alumnos/as, y cuanto más seamos, más grande será el Banco de Libros y podremos beneficiar a más familias.

Cualquier alumno/a perteneciente a una familia socia puede donar uno o varios libros de lectura o de texto de Bachillerato que se encuentre en el listado en vigor de libros utilizados por el IES Manuel de Falla.

Los libros donados pasarán a ser propiedad del Banco de Libros de la AMPA, y llevarán una etiqueta identificativa y el sello de la AMPA; así como un registro de las personas que lo han solicitado en préstamo.

Se agradecería que los libros se entregasen forrados.

El listado de libros disponibles se colgará en el Blog de la Ampa y en la Página de Facebook para su consulta.

Esa donación quedará registrada en una base de datos, donde constará el título del libro, editorial, isbn, alumno/a donante, etc... y se pone a disposición para ser retirado por cualquier alumno/a socia de la AMPA.

Dicha donación será vinculada al alumno/a socio/a donante, en el caso de familias con varios hermanos en el Centro, los libros donados se adscribirán a todo/as los/as alumnos/as matriculados en el Centro. Esto se realiza para llevar un control del número de libros donados por la familia socia, ya que a mayor número de libros donados, dicha familia tiene más puntos, y por tanto, mayor preferencia en la retirada de libros dispondrá dicha familia.

Con cada donación la AMPA le hará entrega de un justificante de recepción de libros.

Es muy importante concienciarse de que para poder recibir libros, tenemos que aportar libros que hemos comprado, nos ha cedido un conocido o familiar, o recibido por otros medios, sino el Banco de Libros no funcionará.

 Agradecemos especialmente a las familias de 2º de Bachillerato que no vayan a necesitar sus libros en el futuro, para que donen al Banco de Libros los libros de texto de Bachillerato para que puedan ser utilizados por otras familias socias.

¿Cómo solicitar los libros?

Para recibir cualquier libro por primera vez se debe hacer la petición por medio de la página de Facebook de la AMPA o por whatsaap a la lista de distribución de la AMPA, y después por escrito, rellenando un formulario muy sencillo que se ha creado al efecto y que podréis rellenar en el momento y entregarlo a cualquiera de las madres encargadas del Banco de Libros, o tranquilamente en casa y remitirlo por correo electrónico a ampacconde@gmail.com; los/as alumnos/as ya dados de alta en el Banco de Libros, no deberán rellenar el formulario en sucesivas solicitudes de préstamos porque se anotará su petición en su ficha del Banco de Libros.

recordamos que tienen preferencia los/as alumnos/as socios/as que han donado libros con anterioridad a la solicitud de préstamo. Aún así, y debido a que es una iniciativa que está arrancando, no se asegura totalmente esta reciprocidad. Acorde a la disponibilidad y existencia de libros, porque lo habitual es que haya más peticiones que libros, se realizará el sistema de préstamo, esperando contar con la comprensión de la familias socias en cuanto al reparto que se realice. Cuanto más libros se donen, mayor nivel de preferencia tendrá la familia donante.

La solicitud de los libros de texto de Bachillerato es preferible realizarla en junio-julio para el curso siguiente.

La solicitud de los libros de lectura puede hacerse en el momento en que se vayan a retirar.

Si en el momento de la solicitud, el libro no se encuentra disponible, podremos al alumno/a en lista de espera (por orden de petición) y se le avisará en cuanto esté disponible.

Cuidado de los libros:

Tanto los libros de lectura cómo los libros de texto, deberán devolverse sin ninguna anotación ni subrayado (lápiz, rotuladores, bolígrafo, marcadores, etc..) Un libro devuelto en mal estado provocará la pérdida de la fianza depositada cuando se retiró y una penalización ya que dicho alumno/a perderá el derecho de preferencia que tenga asignado por los libros donados con anterioridad.

Si el libro se devuelve en un estado tan lamentable que no puede ser reutilizado, ó si el alumno/a ha roto el libro o no es devuelto; la familia deberá comprar uno nuevo o abonar el importe del mismo; y en caso de que no se acepte dicha sanción, lamentablemente esa familia socia no podrá solicitar ningún préstamo futuro.

Rogamos revisen bien los libros antes de su devolución.

LA RESPONSABILIDAD ES COSA DE TODOS, PADRES, ALUMNOS, AMPA. POR LO TANTO PONGAMOS TODOS UN POCO DE NUESTRA PARTE PARA PODER DISFRUTAR DE LOS LIBROS EN EL MEJOR ESTADO POSIBLE.

¿Cuánto tiempo se puede tener el libro prestado?

- Los libros de texto se prestarán al inicio del curso y se devuelven al Banco de Libros en Julio (o septiembre previo justificante de notas). La entrega de los mismos se realizará al AMPA coincidiendo con los días de matriculación del curso siguiente (generalmente del 1 al 10 de julio), donde el AMPA dispone habitualmente de un stand. Dicha entrega y recogida también podrá ser concertada con las madres voluntarias responsables del Banco de Libros fuera de ese horario.

Tras la recopilación en septiembre de todos los libros prestados el curso anterior, se realizará una evaluación del estado de conservación, catalogación e inventario de los mismos.

La entrega de libros de texto de Bachillerato se realizará entre el 10 al 15 de septiembre.

- Los libros de lectura se prestarán por un período máximo de 15 días; pudiendo ser retirado por otro período igual pero de manera no consecutiva.

¿Cuánto se paga de fianza?

- Los libros de texto se prestarán con una fianza de 10€/libro que será devuelta, en el momento de devolución del libro.

- Los libros de lectura se prestarán con una fianza de 5€/libro que será devuelta, en el momento de devolución del libro.


Para finalizar, comentaros que la participación de las familias es fundamental, así que esperamos sugerencias para mejorar el funcionamiento y la gestión del Banco de Libros.


Directiva AMPA Casería del Conde

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;